miércoles, 8 de febrero de 2012

“Como dijo Lanata”



El debut en Radio Mitre del periodista Jorge Lanata fue un burdo desnudo frontal total. Pero el que avisa no traiciona. Al comenzar la emisión, el periodista dijo que en general los programas de radio van detrás de la prensa escrita y que él iba a tratar que, en la medida de lo posible, en este caso sea al revés. Lo dijo tranquilo, sin bombos ni platillos, como ese “quiero re truco” que se dice cuando es uno el que marca todas las cartas. Para refutarme, sólo es necesario que me digan qué investigación hecha por algún otro periodista del Grupo Clarín ha logrado ser tapa del diario tras su primera emisión. Aunque, pensándolo bien, una prueba de ese estilo sólo reforzaría la tesis del burdo mecanismo de construcción de la noticia: el periodista dice algo, luego eso pasa al noticiero de Radio Mitre, clarin.com, TN, Canal 13, tapa del diario y tematización de ese “algo” en todas las repetidoras cuya agenda es marcada por el Grupo Clarín.

Es decir, el emisor no es Lanata. El emisor es Clarín. Lanata se configura en el rol de instrumento del emisor. Lanata es el contenido del mensaje. ¿Por qué? Porque en la década del noventa fue fácil ser un transgresor y “hazte la fama y échate a dormir”. Miles de remeras del CHE se ubicaron en esa época en el lugar correcto con la premisa incorrecta: “poder político y poder económico son lo mismo” y continúan sonámbulos aún unos cuantos que cuentan lanatitas para poder dormir en paz. Ahí está el público del periodista, con el CHE en su muro de Facebook y un “me gusta” en una denuncia contra este gobierno que fomenta la vagancia y no es capaz de poner mano dura contra la inseguridad.

La incongruencia que expresa el hecho de que Lanata trabaje en y para Clarín es algo importante. Tan importante que se ha apelado a un recurso de comunicación que busca desarticular esa contradicción: apropiarse de la incongruencia para transformarla en un absurdo humorístico. Es por esto que al comienzo del programa de radio aparece un personaje que es “la corpo” diciendo lo que el periodista debe hacer, mientras éste responde con un “sí, sí, tomo nota”. Se supone que el recurso debe transformarse en un argumento capaz de tranquilizar a las conciencias que encabezan sus opiniones con un “como dijo Lanata”.

Me tomo el atrevimiento de decirle a esas conciencias que si dicen “como dijo Lanata” entonces van a estar en graves problemas. Es que el susodicho ha dicho tantas contradicciones que hasta él mismo está cansado de tener que explicarse (como le dijo a Tenembaum el martes 31 de enero en Palabras Más, Palabras Menos). Pasemos por alto el excelente mapa de medios que el periodista mostró en su programa "Después de todo" para ilustrar de qué manera el Grupo Clarín incide en la formación de opinión por su posición dominante en el mercado -en plena discusión por la Ley de Medios Audiovisuales-, y vayamos directamente a la posdata que le dedicó al Grupo en su carta de despedida del diario Crítica:

“Es gracioso y patético verse corrido por izquierda por Clarín: que el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación), gerenciado por la señora que se sospecha apropiadora de hijos de desaparecidos, que implementa el terror como política laboral (no tiene, por ejemplo, comisión interna) sostenga en un artículo sin firma que Crítica ‘moderó últimamente su posición sobre Kirchner’ es tan torpe que resulta cándido (…) El diario que montó ilegalmente Radio Mitre, que obtuvo Canal 13 del menemismo y logró la fusión monopólica del cable con Kirchner nos acusa de falta de independencia. Clarín no soporta que no le tengan miedo. Me hubiera gustado, al menos, dar esta pelea con Roberto Noble, su creador, y no con su lobbista Héctor Magnetto y el genuflexo señor Kirschbaum, cada día más encorvado por decir que sí. Nada de lo que digan sobre nosotros cambiará la imagen que ustedes tienen al mirarse al espejo.”

Si tuviese la oportunidad de preguntarle a Lanata: ¿Cambió el “nosotros” o el “ustedes”?, seguramente me respondería que las cosas son más complejas de lo que parecen, que yo no sé esto, aquello y lo de más allá. Bien. Eso mismo le digo a los que ya comenzaron a utilizar el encabezado “como dijo Lanata” y sumo una humilde recomendación: hay muchísimos libros de Historia Argentina con distintas perspectivas historiográficas para leer. Nada es “sin filtro”. Y menos Lanata.

13 comentarios:

el del sur dijo...

Y era sin ponerme colorado... mirá como es el mundo que para mí existías por allá y no por acá... debería haber tomado nota de los fws... siempre hay que estar atentos, lo bueno hay que buscarlo entre y/o bajo las piedras.
Nunca mejor reflexión que usar las propias palabras para refutar las presentes posiciones, siempre hay un nabo que dirá que hay que contextualizarlas, LaNata no creo que pueda.
Te repito lo que te expresé por otro medio, no le generemos rating, es lo que espera y así lo manifestó en P+P-.
Un fenómeno gusto acompañarte a partir de ahora, por acá también.
DFT

Ja-vier dijo...

Siempre gracias Pipi

Nahuel dijo...

Coincido en casi todo. Menos en el perfil del seguidor de Lanata. No creo que sean los que se quejen de los vagos y pidan mano dura. Para mí son, como bien los definió Luis D´Elía, los progres blancos. Los que prefieren no mancharse y quedarse en su cómodo sofá de creer que todo lo que hace el gobierno tiene un trasfondo de corrupción. Hace unos meses, cuando Lanata estuvo con Andy en la radio, escribí esto. Lo sumo para seguir pensando el tema. Saludos a todos.
http://fugazmirada.blogspot.com/2011/05/lanata-andy-y-la-politica.html

Gordo puto, amén dijo...

Cuando Lanata apareció en los medios argentinos daba la impresión de ser un interesante periodista de izquierda. Pero, como dice un amigo querido, resultó un rabanito: rojo solo por fuera.

Muy bueno el post.

Besos,
Franco

José dijo...

Clarín reclutando a Lanata me hace acordar a De La Rúa reclutando a Cavallo.

José

Myriam dijo...

Me encanto el articulo!,yo desde que empezo Lanata deje de escuchar mitre a ese horario,hasta Temembaum me daba pero Lanata esta desquiciado parece ex resentida

Unknown dijo...

Me gustó mucho mas la nota de Nahuel que cuelga acá. Para mi Lanata es al periodismo lo que Carrió a la política.
No hay que darle una trascendencia que me parece que el público no le da, es mas un micro clima.

Que es hoy Lanata, de ser un periodista con programas de tele, dirigir dos diarios (el último un fracaso), una revista o un portal que fué un fracaso absoluto (alguien se acuerda de data54?), tiene un programa de radio de 1 hora y media, 1 columna en un diario que quiere ser Le Monde y es The Guardian (y que es menos leido que Popular y no tengo ni idea quien es el director del Diario Popular)

Al Grupo Clarín le viene barbaro tirarle un hueso, en una hora que tenia complicada con La Red. Y da pasto a este micro clima, que insisto, le interesan, a la misma cantidad de gente que pudo votar a Carrió, ponele.
Como Cristina ayer utilizó a Lennon, con darle una oportunidad a la paz, parafresando a ambos me parece que a Lanata hay que dejarlo ser.

Portillo Diego dijo...

muy buen análisis. Lanata mostró su hilacha.

elmasgrande202 dijo...

muy bueno el posteo creo q lanata esta totalmente desacreditado creo q para algunos pocos todavia lanata es un periodista d peso, sera recordado por lo q fue.

jaromir hladik dijo...

Hola: en el facebook soy humberto rosas y sólo quiero comentar que escucharlo un par de días -al programa de La Nata- me hace pensar que Lanata es al periodismo lo que el ludo, al ajedrez o el paddle ,al tenis. En los programas de ayer y hoy no le sale una. Ayer, al presentar a un excombatiente que el día anterior había estado en 6,7,8; dijo que el mismo había tenido una polémica con Aníbal Fernandez..cric...cric.El entrevistado habló y nunca dijo lo que Lanata le inducía a decir. Hoy, habló de la protesta de ayer en Catamarca y luego de comparar con María Soledad, riéndose junto a Lanatita Tenembaum y lanatitita Bazán, dijo que esta era la aplicación de la Ley antiterrorista: el entrevistado, desde Catamarca, no podía, no quería, o no sabía decirle que sí a todas las respuestas que le tiraba el mismo Lanata para que le contestara. había estado demorado por antecedentes, no había visto diarios "oficialistas del gobierno nacional" y así seguía la entrevista. Un rato antes, con Gelblung, hablaban de 14 millones de tarjetas sube y se burlaban de Schiavi. Claro, quien le hace decir que 14 ó 12 millones de viajeros diarios no es lo mismo que 14 ó 12 millones de personas, ya que los viajes, por lo general, son de ida y vuelta e incluso entre varias líneas y medios de transporte.Pero no, ellos seguían hablando de 14 y hasta 19 millones de personas...Fuí compañero de bazán en periodismo y tuve cierta amistad...hasta ahí llega la cosa: no soporto a chupamedias de chupamedias de decadentes y mercenarios. Saludos.

daniel dijo...

Qué sólido se ve el Lanata de antes ante el Lanata de ahora que argumenta poniendo sobrenombres, usando chicana de militantes y sus frases capciosas del estilo "te pensas que..." "todo el mundo sabe..." etcétera. Increíble; David Viñas tenía razón: los "intelectuales" también cotizan en bolsa.

APUNTES PERONISTAS - DIR: H. CASCO - H. GRAMAJO dijo...

aera cierto Pipi ?
Yo se que muchos/as de ustedes no miran a Tinelli, pero todos sabemos quien es y lo que hace para sensibilizar desde lo más cursi del ser humano para con diferentes situaciones que presenta la actualidad. Y también de que es uno de los informadores más viles de la derecha de este país y la contracultura, por eso creo que es importante que difundamos esta denuncia.




BAILANDO POR UN SUEÑO?
( el de Marcelo Tinelli). Me pregunto qué danza tendremos que hacer los Mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras.
Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras.
¿Si los indígenas se presentaran en su show podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?
¿Saben que es 'Trafipan 2000'?
Marcelo Tinelli, conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.
Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del
Frente de Lucha Mapuche y Campesinos en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la Tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen rotundamente ¡No! a cualquier megaproyecto que pretenda 'arrasar con nuestro entorno a cualquier precio'.
La dirigencia indígena denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli 'es sobre la vivienda de 30 familias mapuches y, casualmente, lleva nombre mapuche,Trafipan 2000, cuando para llevarlo a cabo, necesita de su desalojo'.
'Cuanta más gente se entera, más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras'.
Amigos: envío este mail para que ustedes también colaboren en la
difusión de las cosas que suceden y que los medios de comunicación
tapan.... Los medios alternativos (radio, diarios zonales) lo están
haciendo, entonces es la labor nuestra sumarnos ante el silencio de los medios oficiales.

Lic. Marisa Burlastegui
Universidad Nacional de Mar del Plata
Favor de reenviar!!!! !!! Reenvíen esto que todavía no tomó todo el estado público que merecería ya que constituye uno de los mayores despojos de los últimos años.
GRACIAS.

LASER ENÍSIMA dijo...

ES LÓGICO QUE EN UN MEDIO CON MALA LECHE COMO MITRE QUEDE FLOTANDO LANATA.

Related Posts with Thumbnails